Escuela de Psicopedagogía Clínica “Prof. Jorge Visca”
Postgrado en: “Diagnóstico y Tratamiento Psicopedagógico” Abordaje desde la Epistemología Convergente

Prof. Jorge Visca (1935 – 2000)
Creador de la Epistemología Convergente

El Profesor Jorge Visca, creador de la Epistemología Convergente como línea de abordaje en los diagnósticos y tratamientos psicopedagógicos, es para muchos profesionales una figura que representa interiormente al psicopedagogo en su rol profesional, ya que en su práctica docente ha logrado formar a los profesionales en el “saber hacer y el saber ser” del quehacer psicopedagógico.

La Epistemología convergente, tiene existencia a partir del momento en que algunos científicos en el inicio del siglo XX, penetran en los modos del conocimiento de otros preguntándose el cómo y el porqué se conoce dando origen a un movimiento integracionista.

En la Argentina a partir de la década del 70 el profesor Jorge Visca tomando las ideas integracionistas y medioambientalista de Enrique Pichón Riviére y José Bleger entre otros, interaccionista y constructivistas de Jean Piaget, inaugura una epistemología convergente para la investigación psicopedagógica, creando una nueva mirada sobre los procesos de aprendizajes y sus dificultades. La misma centró su interés en los sucesivos niveles de construcción del aprendizaje que manifiestan los sujetos en sus procesos evolutivos. Adopta la posición de verificación empírica, que permite contactar con el hecho real, desmontando el antiguo sistema. A partir de la experiencia concreta describe y explica mediante la asimilación reciproca de los aportes realizados por tres corrientes del pensamiento: el psicoanálisis, la psicología genética y la psicología social, el proceso de aprendizaje de un sujeto en su constitución histórico cultural. Construye con estos aportes una matriz de pensamiento diagnóstica que le da significado al tratamiento de las dificultades de aprendizaje y le otorga un sentido preventivo al quehacer psicopedagógico.

Mag. Silvia Schumacher